Naturaleza Sonora


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    PROYECTO DE EDUCACIÓN  MEDIOAMBIENTAL

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 Los aborígenes siempre han enseñado a sus hijos llevándolos al monte, mostrándoles qué es bueno para comer, el cuento que cuenta el agua, qué, hacer en caso de tormenta, cómo escapar de un incendio, qué hay debajo de una piedra. Los aborígenes también cuentan historias: pintan cuadros con canciones y con ocres, estimulan el aprendizaje por repetición y mezclan bailes y palabras, drama y atmósfera…

INTRODUCCIÓN

El Proyecto de Educación Medioambiental “Naturaleza Sonora” se contextualiza en el entorno paisajístico de Torres del Río. Un proyecto que de manera sencilla y lúdica pretende acercar a los niños/as, jóvenes o personas mayores de la localidad  al valor natural del paisaje próximo a Torres del Río surcado por el Camino de Santiago, a través de paseos naturalísticos, recopilación de imágenes fotográficas y sencillos análisis de paisajes.

JUSTIFICACIÓN

Recientemente El Papa Francisco en la encíclica “Laudato si” nos alerta la importancia de enseñar a “cuidar los ecosistemas” y enseñar desde la más tierna edad “el mensaje que la naturaleza lleva inscrito” para preservar “nuestra casa, el mundo”. Apela a autoridades y políticos y ciudadanos, a plantearse “una política que sea capaz de asumir este desafío” para evitar la “degradación del medioambiente”.

También podemos considerarlo como un inicio de llevar a la práctica algunas actividades que pongan en valor los consejos del Convenio Europeo sobre el Paisaje celebrado en Florencia (20 octubre 2000) en el que los estados miembros del Consejo de Europa se muestran preocupados “por alcanzar un desarrollo sostenible basado en una relación equilibrada y armoniosa entre las necesidades sociales, la economía y el medio ambiente. Tomando nota de que el paisaje desempeña un papel importante de interés general en los campos cultural, ecológico, medioambiental y social

Los miembros del Convenio Europeo invitan a comprometerse y sensibilizarse a las autoridades públicas respecto del valor intrínseco de los paisajes, su papel y su transformación, cuidando:

  1.  La valoración de los paisajes e intervención en los mismos.
  2.  Realizando programas de Educación para conocer cuestiones relativas a sus aspectos físicos, bióticos y antrópicos.

Este proyecto desea sembrar la inquietud entre nuestros pequeños, jóvenes y/o mayores iniciándolos al conocimiento y valoración del entorno. El ambiente es un fenómeno a comprender y amar para poder respetarlo.

Late en el Proyecto la idea de potenciar una “comunión” con lo vivo. Hemos de trabajar la sensibilización hacia la supervivencia de lo armónico natural, del equilibrio ecológico, a favor de la permanencia de lo idiosincrásico (natural y cultural) en el paisaje en el entorno del Camino de Santiago a su paso por Torres del Río.

PROPÓSITO BÁSICO

Si contemplar enseña diez veces más que buscar y cien que perseguir nos proponemos:

  • En primer lugar aprender a contemplar el paisaje (olivares, viñedos, terrazas y linderos, eriales y ribazos, la fauna y la flora, huellas y trazas, corredores ecológicos, el río, etc.) más representativo que nos rodea con la utilización de técnicas de interpretación ambiental: saber “leer” el ambiente.
  • Desarrollar la habilidad de recoger del ambiente datos e informaciones a través del Cuaderno de Campo “Naturaleza Sonora” y de imágenes fotográficas familiarizándonos con las técnicas y manejo de la cámara fotográfica.
  • Finalmente, practicar la clasificación y el análisis al exponer en el Ayuntamiento las vivencias de los paseos naturalísticos por medio de un Libro Imagen y Murales Expositivos.

 

ESTRATEGIAS

La educación ambiental es un proceso de aprendizaje continuado que puede darse en contextos diversos, en cualquier momento y sobre cualquier aspecto de la vida. Las estrategias, por tanto, deben ser múltiples.

En este proyecto se plantea realizar tres itinerarios naturalísticos  tomando como punto de partida y llegada la localidad:

  1. ITINERARIO DE LAS VIÑAS (fotos)   dia-10-agosto-2016
  2. ITINERARIO DE LOS OLIVOS(fotos) dia-11-agosto-2016
  3. ITINERARIO DEL AGUA POR EL RÍO LINARES(fotos) dia-12-agosto-2016

                proyecto-de-educacion-medioambiental (pdf)

TEMPORALIZACIÓN

La puesta en práctica de los Itinerarios Naturalísticos se van a llevar a cabo durante tres años En cada uno de ellos se resaltará un contenido con mayor relevancia sobre otros posibles:

Año 2016

crema

Año 2017

verde

Año 2018

azul

Este último año se plantea realizar el trayecto del Río linares desde su nacimiento hasta la desembocadura en el Río Odrón. Contemplar la “vida” más significativa de este curso del río: la vida animal en torno al agua, bosque de galería, el mundo de las plantas, utilizaciones actuales y en el pasado del agua, las salinas, el uso del agua para riego, los molinos, puentes, asentamientos humanos, tradiciones y leyendas y en especial la nueva depuradora de Torres del Río.

RECURSOS

Participantes. Se recomienda llevar:

  • una mochila de “explorador”
  • gorra para la cabeza
  • calzado adecuado
  • bebida (evitar botella de cristal)
  • lápices de varios colores
  • cuaderno de campo (facilitado por el Ayuntamiento)

            

  • Opcional (Prismáticos)
  • IMPRESCINDIBLE: CÁMARA FOTOGRÁFICA.

 

Monitor/es

  • carpeta con imágenes para explicaciones
  • bloc de dibujo
  • rotuladores y lápices grueso para apuntes descriptivos
  • sencillo botiquín (pomada para picaduras, tiritas, etc.)
  • Recursos para tomar huellas de animales con escayola

 

Para las Salidas, los participantes también pueden vestirse con las camisetas específicas diseñadas con logo del Proyecto “Naturaleza sonora”

 

EXPOSICIÓN Y VALORACIÓN FINAL

No tendría sentido la realización de estas u otras actividades sin que los niños/as participantes en este Proyecto “Naturaleza sonora” no vean un resultado final de su trabajo: las fotografías, apuntes, interpretaciones que hayan captado en y sobre los itinerarios.

Por tanto, debemos exponerlos por medio de un LIBRO IMAGEN y los MURALES que expliciten y plasmen sus emociones. “La vivencia del paisaje es uno de los grandes propósitos posibles para que esta vida tenga sentido” nos recuerda el escritor naturalista Joaquín Araujo. Hagámoslo posible en el presente y pongámoslo al alcance de las futuras generaciones.

 

                                                         Propuesta: JOSÉ IGNACIO JUANBELTZ

Torres del Río, septiembre 2016

 

 

 

 

 

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