NATURALEZA SONORA

 

El grupo de unas treinta personas de la localidad inició hace cuatro años, durante las vacaciones estivales, el desarrollo del Proyecto de Educación Ambiental “Naturaleza Sonora” basado en el conocimiento de la biodiversidad en el entorno de Torres del Río. Este grupo constituido por niños y niñas, jóvenes y personas mayores han efectuado diversos itinerarios por el campo para conocer e interpretar diversos hábitats, la flora y la fauna de la localidad y los paisajes del entorno próximo. Sin embargo, el verano de 2018 se dedicó al estudio geográfico, geológico, económico y cultural en torno al Río Linares. Para ello se han realizado salidas al nacimiento del río en Aguilar de Codés y a las salinas próximas a esta localidad de Aguilar. También el grupo valoró el elemento primordial que conforma el río Linares como elemento separador y unidor de un espacio geográfico-histórico y cómo ha ido modelando, después de millones de años, el paisaje que vemos actualmente.

 

Este verano de 2019, correspondía realizar el segundo trayecto del río Linares desde Torres del Río hasta su desembocadura en el río Ebro. Importante conocer la biodiversidad que acopia en sus riberas tanto de flora como de fauna e imprescindible valorar  su biodiversidad para poder respetarla.

También analizamos el funcionamiento de los molinos  asociados al río y la importancia económica que tuvieron en el siglo anterior para los pueblos del valle. Examinamos la trascendencia del río en la formación del paisaje con sus tajos de espada y su estructura de terrazas bien definidas al sur de Torres entre los kilómetros uno y cuatro. Terrazas que actúan de soporte para los diversos cultivos (secano y regadío) dependiendo de las características geomorfológicas de los suelos.

Visitamos la Granja de la Monjía, actualmente en estado ruinoso, pero con una rica historia durante los siglos que dependió de los monjes cistercienses de Iranzu hasta finales del siglo XVIII.

Después de observar la llanura de sedimentación que se conforma con el encuentro del río Odrón  y fotografiar al ganado de vacas bravas que pastan en esta zona, nos dirigimos a Mendavia hasta el lugar llamado de “La Barca”. Recreamos con fotografías y esquemas la utilización y funcionamiento de este transporte de “la barca” ya que servía para acceder a la estación del tren ubicada en la orilla opuesta, Comunidad de la Rioja, y atravesar el río los carruajes, mercancías y el correo diario. Comparamos  el caudal o longitud río Ebro con otros grandes ríos como el Amazonas o el sentido espiritual de otros, como sucede con el Ganges. Nos sorprendieron un grupo de piragüistas haciendo deporte y los caballos atravesando a nado el río Ebro durante las explicaciones de los nuevos usos, como el ocio, que poseen muchos de los ríos. Finalizamos la salida del verano de 2019, dando cuenta de la merienda, obsequio del Ayuntamiento de Torres del Río y con la realización de juegos referidos a la biodiversidad o reconocimiento de minerales que desde hace millones de años se han conformado en torno al paisaje modelado por el río Linares.

Con los apuntes y fotografías de las salidas del verano pasado y el actual (2019) el coordinador del proyecto, José  Ignacio Juanbeltz lo ha sintetizado en un libro de tamaño cartulina (cincuenta páginas) expuesto en la planta baja del Ayuntamiento de Torres del Río. También, el amigo y compañero José Javier Latasa, nos ha realizado un documental con el título “La densidad del río Linares”  que se puede contemplar en la página web del ayuntamiento y a través de Facebook. Reconocemos su apoyo incondicional por plasmar estos encuentros en una grabación que nos deja un entrañable recuerdo de estas actividades culturales. Especial agradecimiento a todas las personas que han apoyado y participado con sus explicaciones actuando como pequeña tribu, contribuyendo de forma sencilla a explorar un trocito de los hábitats que rodean e influyen en nuestras vidas, de animales, plantas, insectos, suelos… llenos de riqueza y que debemos mantener para el disfrute de nuestras generaciones venideras. Un gesto de cada persona antes de que sea demasiado tarde, salvemos la tierra.

De manera singular agradecemos al Ayuntamiento de Torres del Río las facilidades que nos ha  ofrecido: en primer lugar por la aprobación y en segundo lugar por posibilitar la realización del Proyecto “Naturaleza Sonora” (material, transporte, etc) que se ha ejecutado en los últimos cuatro veranos (2016-2019).

Torres del Río, septiembre 2019

No hay comentarios.

Deja tu comentario