Geografía

Villa y municipio del somontano de Viana-Los Arcos.

Fue una de la Cinco Villas de Los Arcos. Limita al Norte y Este con Sansol, al Sur con Lazagurría y Bargota y al Oeste con Armañanzas. El término se extiende alargado y extrecho, de Norte a Sur, desde casi 600 metros hasta 400 metros de altitud. Cerca de la extremidad norte se alza la villa de Torres del Río, cruzada en su término por los ríos Mariñanas y Linares, afluentes del Odrón y del Ebro. Su casco urbano presenta un trazado irregular, impuesto por las peculiaridades de su emplazamiento en las laderas de una colina.

Naturaleza

Se pueden distinguir dos áreas geológicas: la septentrional que forma parte de la cubeta sinclinal de Los Arcos, terminación occidental del sinclinal de Miranda de Arga y en ella apfloran las arcillas con nivels de caliza de las facies de Tudela (Miocena), y la meridional, que pertenece al anticlinal fesífero (Formación de Lerín) Ologoceno-Mioceno de Falces, en su tramo Oeste.

El clima es de tipo mediterráneo continental. Los valores climáticos anuales más reperesentativos son: temperatura, alrededor de 12 ºC de media, precipitaciones de 550-800 mm caídas en 60-100 días y la evotranspiración potencial en 700-725 mm.

La cubierta originaria ha sido destruida por el hombre; nada queda de los encinares que cubrieron el territorio. Los árboles, fuera de los cultivados se reducen a chopos y pinos de repoblación (laricio de Austria y carrasco). Predomina el cultivo de los cereales en tierras de secano como el trigo y la cebada (573 hectáreas), le sigue el cultivo de la vid (74 hectáreas) y el olivar (30 hectáreas).